lo que sea!

Por qué estamos en el mundo? para ser felices; es lo único que importa, cientos de minutos distribuidos en distintas etapas de mi vida, decenas de conversaciones, de lecturas, de divagaciones me han llevado a esta certeza... nada más hay que merezca nuestro tiempo... ser feliz no es una utopía y a pesar de lo que muchos han escrito, no es tampoco la meta de la existencia humana. No. La felicidad no es el final del trayecto, es el trayecto en si mismo, ser feliz es cotidianeidad, es vivir siendo conciente de cada instante, no solo sobre-vivir en pro del día que vendrá... es tener la certeza de que AHORA existe, es único, AHORA es mío y lo voy a hacer genial!!

Todo hombre es una isla... yo creo en eso...

La realidad para cada hombre depende de su percepción personal y no del mundo burdo y tangiblemente aburrido que le envuelve... también creo en eso

En el viejo pascual, el monstruo del lago Ness y los niños índigo, creo, pero no tanto...

Cuando se trata de nuestras vidas -de nuestra felicidad- el fin siempre justificará los medios... lo dijo Platón luego de probar la mermelada de alcayota... quien podría mentir mientras come mermelada de alcayota?

Hoy acaban mis vacaciones, sé que pudieron ser las mejores, negarlo sería cobarde, mas sé también que si alguna actividad se vio frustrada, entonces la culpa en exclusiva fue del clima, yo -como Pilatos- me lavo las manos (aunque a diferencia de él, no solo en semana santa, sino todos los días del año y varias veces en cada uno de ellos). Por lo mismo, no leerán de mi quejas ni lamentos. No. Hace algún tiempo aprendí que cuando de planes se trata, distinto no es siempre sinónimo de nefasto, y este caso es fiel testimonio de aquello, en esta oportunidad el segundo lugar fue bastante bueno, tiene sabor a triunfo y aroma a gloria, tiene sonrisas y grandes recuerdos -y sí- sé que puede sonar a consuelo, pero aunque de plata, medallas son medallas...

Como material adjunto, un extracto de estas últimas semanas...

el día feliz

- ella: es mejor que nadie se entere de esto, estás de acuerdo?
- yo: claro, no te preocupes, me lo contaré a mí mismo de vez en cuando, pero no me lo creeré

el día negro

- yo: cómo está Loreto?
- él: no te enteraste? ya no es mi novia
- yo: me alegro. No sé si sabías, pero se acostaba con más de la mitad del grupo...
- él: me casé con ella, ahora es mi mujer!
- yo: has de saber que yo, claro, no estaba dentro de esa mitad...


"Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias, siguen viviendo cuando él ya no está, y de este modo, el hombre se hace inmortal"

Líneas Primas... el placer de decir lo que nos da la gana

no todos podemos ser Rick Hunter

San Valentín? de nuevo?! Hace un año, en esta fecha, me asaltó un hombre disfrazado de cariñosito; historia de la que pueden disfrutar presionando en el link 10/02/2006 de la barra ubicada a la derecha de su pantalla.

San Valentín? el sacerdote romano que en el siglo III, estando el cristianismo proscrito, casaba en secreto a las parejas de enamorados? ese San Valentín? o el pianista chileno que antaño nos deleitara en programas como "El Profesor Rosa", "Pin-pon" y "Sábado Gigante"?

El sacerdote? sí, supuse que a él se referían, después de todo, quien conmemoraría con flores, chocolates y tarjetitas a un tipo al que se le puede ver garabateando a medio mundo en Youtube?

Bueno, si algún día paso por la Basílica de Terni, en Italia, recuérdenme pasar a visitarlo... tal vez aproveche y le pregunte un par de cosas sobre las mujeres que no logro comprender.

Como yo lo veo hay 2 tipos de mujeres. No. Hay millones de tipos, cada mujer es de hecho en sí misma un tipo distinto, cada mujer es única; pero bueno, cada persona, cada animal, cada ser y cada trozo de tiempo son también únicos... a grosso modo entonces, hay 2 grandes tipos de mujeres: hay Lisa Hayes y hay Lynn Minmei, no todas encajan a la perfección con estos prototipos, pero toda mujer es siempre más cercana a alguno de ellos.



Lynn Minmei es aquella mujer que puede volverte loco, quien se roba tus sueños, tu deseo y tus tiempos de ocio; su rostro se dibuja en cada mujer que cruza tu vida y su silueta en cada nube, en cada estela del mar; tu vida gira en torno a ella, a sus gustos, a su tiempo... por Minmei haces las cosas más idiotas y sufres las mayores vergüenzas que pueda un hombre imaginar; por ella lloras bajo la lluvia, por ella incluso te alejas de quienes te importan, por ella eliges las clases que nunca quisiste, el domicilio que jamás imaginaste; transformas tus anhelos, compras flores y hasta rezas porque algo en su cotidianeidad lleve hasta su memoria tu rostro o tus palabras.

Conocer a una Lisa Hayes es lo único que puede hacerte olvidar a una Minmei, por Lisa aprendes no a soñar, sino a creer en los sueños; por Lisa ya no hay ocio porque hasta la actividad más banal parece divertida en su compañía; puede que olvides la cara de una Lisa Hayes, pero pierdes la voz y el aliento cada vez que te enfrentas a sus ojos; tu vida no gira en torno a ella, pero después de besarla compruebas que hasta entonces nunca habías vivido realmente; a ratos actúas como un idiota, pero es solo porque no piensas mas que en cuanto la quieres, actúas como un estúpido, pero no eres estúpido, sino simplemente feliz; por una Lisa Hayes entiendes por fin porque a las mujeres les gustan las rosas, por ella descubres que tipo de hombre es el que quieres llegar a ser, junto a ella la palabra “nosotros” se hace profunda y eterna.

Minmei cambia tu vida, te transforma, sin duda alguna te hace un hombre feliz; una vez que todo acaba te cuesta meses o incluso años -muchos años- olvidarla, te resistes a dejarla partir y duele cuando pierdes su rostro al despertar, duele porque prefieres perder el aire en los pulmones o la sangre en tus venas, perderte a ti mismo sería mejor que perder su amor.

Al perder a una Lisa Hayes sabes de antemano que jamás volverás a oír algo mas bello ni más profundo que tu nombre al brotar de entre sus labios, sabes sin duda alguna que sufrirás y piensas que tal vez no sea tan profundo el dolor porque al perder el corazón pierdes también la capacidad de sentir... la pierdes y no concibes que el rocío no refleje ya su figura, no permites una vida sin aquella línea que delataba su futura sonrisa... a una Lisa Hayes nunca logras olvidarla, el amor se transforma, pero jamás desaparece.

Ambas son geniales, ambas marcan tu vida con huellas que ni el dolor ni el tiempo borrarán... no es que una sea mejor que otra. No. Sería injusto el solo intentar compararlas; tan solo son distintas... después de todo, no todos podemos ser Rick Hunter...

Santa madre de Dios! esto es con mucho, lo más meloso que haya escrito!!

Apenas presione "publicar" iré a tomar cerveza, ver un partido de la U y... bueno, todas las cosas que hacemos nosotros lo hombres...

Será hasta pronto mozalbetes!

Gabino, peluquero

Hay mucha gente en el mundo, no es ningún secreto, hay poca gente en el mundo cuya existencia valga la pena, eso tampoco es un secreto, los chinos, por ejemplo, son chiquitos, amarillentos, con ojos raros y acento gracioso, comen con palillos, usan camisas con cuello mao y por si fuera poco, aún no aprenden a hablar español... claramente una raza defectuosa... fuentes cercanas al gobierno francés aseguran que las cigüeñas planean pronto descontinuar su producción, la idea sería remplazarlos por un producto también chiquito, pero más divertido y útil, tal vez playmóviles...

Como sea, en este mundo lleno de existencias vacías, hay un grupo especial de gente necesaria, gente que parece no estar, pero está... tal es el caso de taxistas, cantineros, jardineros, peluqueros...

Gabino es un hombre especial, corta el pelo, pero no es gay -al menos no parece serlo, no de día- lo elegí hace ya varios años, no por su técnica, no por alguna buena referencia, lo elegí porque me gustaron sus pantalones, una mezcla de mantel, cortina, pijama y pantalón de payaso.

- hola Gabino
- hola pendejo, como te trata la vida?
- bien, nos estamos reconciliando, de hecho pienso enviarle una tarjeta para navidad
- me alegro... lo mismo de siempre?
- depende, qué es para ti lo mismo de siempre?
- no muy corto, tampoco muy largo, nada muy estético porque te parece que eso raya en lo homosexual, no vienes por gusto, sino para evitarte problemas en el hospital, básicamente no hago nada y te cobro $3500
- perfecto, pero intenta que esta vez no me sangren las orejas
- eso no fue culpa mía! que culpa tengo yo de que seas tan orejón?
- tu limítate a cortar

Partió como aprendiz en una peluquería de su natal Córdova, servía café, barría y ordenaba las peinetas por color; siempre fue un hombre ambicioso, de tal forma que cuando hubo aprendido el oficio y su jefe cayó enfermo, Gabino contrajo matrimonio con la esposa de éste e instaló su propia barbería en las afueras de la ciudad.

El día de su matrimonio, Gabino aseguró ser el hombre más feliz del mundo, pero al poco andar se dio cuenta de que no era tal y decidió cambiar a su bella esposa por un secador de pelo y dos latas de fijador.

- oye Gabino, qué piensas de las mujeres?
- las amo a todas, cada mujer en sí es un mundo que te puede deslumbrar; escúchame pendejo, escúchame y aprende, yo no rechazo a ninguna, a todas las quiero y por todas me dejo querer
- tú lo que eres es un viejo caliente
- puede ser, pero si de algo sé, es de pelo, mujeres y puros. Tú en cambio, tu estudias medicina, que vas a saber tu de las mujeres?
- lo básico...

Cada cierto tiempo se cae al trago y desaparece por meses de su casa y su trabajo, Rafael -el hombre que por $600 ofrece lustrarte los zapatos mientras te cortan el pelo- cuenta que la última vez aprendió a hacer figuritas con conchas de mariscos y partió rumbo al norte en un trailer junto a un grupo de artesanos que conoció en la Agro-Expo de San Carlos... a veces cuenta que en su juventud jugaba al croquet con Pablo Neruda, pero nadie le cree en realidad.

Es un hecho conocido el que Neruda adoraba el tomate, lo que muchos desconocen es que jamás lo comía con mayonesa, en una oportunidad, incluso, habría insultado a Violeta Parra luego de que ésta le preguntase si quería su completo con chucrut o con salsa americana... Violeta tenía fama de comportarse como una put* cada vez que bebía en exceso, lo cual no era nada extraño debido a que también se comportaba como tal estando sobria... al menos eso cuenta Gabino.

- un trago?
- ¿?
- quieres un trago?
- tomas en el trabajo?
- no con clientes importantes
- acepto entonces...
- whisky o ron?
- ron

A veces pienso que vivir es como transitar por una avenida repleta de gente, algo como Ahumada al medio día; caminas a ratos sumido en ti mismo y hasta sintiéndote solo aún cuando jamás lo has estado, a ratos percibiendo cada voz, cada aroma, cada uno de esos tantos rostros que -algunos más que otros- con el tiempo se harán conocidos y hasta queridos; caminas sin saber que pasará al llegar a la siguiente esquina, pero con la mirada puesta en una meta clara. A tu paso encuentras intelectuales, artistas, deportistas, ladrones, ancianos y mujeres... mujeres... con los años aprendes a quererlas sin intentar comprenderlas...

Gabino es un buen hombre, no corta muy bien, no acepta sugerencias ni críticas, insiste en que uno mismo barra el lugar una vez que él termina de cortar y a veces parece que se bañara en colonia inglesa, pero es un buen hombre...

Próxima entrega (si es que la hay): Roberto, el tipo que me pesa el pan en el supermercado

Find It