sobre la capa de ozono


Es cierto, el blog está cada día peor, pasó de abandonado a simplemente fome y no conforme con esto, pretendo hoy escribir sobre un tema medioambiental ¿demasiado tedioso? me importa una raja! el blog es mio y ya; yo mando acá!


La capa de ozono es una capa, como la que usa mota cuando visita la noche chillanense, pero transparente, atributo que -a dios gracias- no comparte el vestuario de motita, quien, semidesnudo, constituye una imagen dantesca y casi tan deprimente como verlo gritando "Javiera, te amo" a orillas del escenario de Javiera Jarra en aquel hoy lejano San Fabián de Alico. Sí, esa misma noche que por poco nos autoinmolamos en un toyota blanco, la misma noche que Javier, ebrio y medio muerto gritase "auxilio, me estan violando" a metros de la vigésimo cuarta comisaria de carabineros.

El problema en cuestión es que la capa de ozono tiene un gigantesco forado que abarca el territorio correspondiente al trayecto entre Antofagasta y Punta Arenas. El (ex) (y ojalá nunca más lo sea) presidente Lagos asegura haberle comentado al (casi) ex presidente Bush que en el sur de nuestro país, los niños no pueden salir a recreo sin un gorro que cubra sus infantiles cabecitas, porque de lo contrario es cáncer seguro. A Bush -claro- no le pudo importar menos el comentario. Y a quien si? si Chile es algo así como un referente paradisiaco del fin del mundo?

Mota -para no perder el tema- es ahora millonario, prueba tangible de lo rentable que resulta la trata de blancos en tiempos tan liberales como los nuestros. Todos confiamos en él y en que algún día ocupará un lugar importante en la cadena alimenticia, por sobre la hierba y los mohos.

No así Pedro Soto, quien es por pucho el ser más pusilánime que pisa la tierra, nadie confía en él, sus historias son fomes, sus ideas malas y sus canciones un bodrio... lo peor, después de soportar una insufrible primera estrofa, era escuchar "ahora viene el coro, que es igual, pero un poquito más rápido" y en efecto, así era... agraciadamente un obsipo de la zona le dio muerte con agua bendita envenenada, molío a palazos sus huesos e hizo con ellos sustancias y "guaguitas" (esas golosinas esponjosas, dulces y suaves que venden en las confiterías) que repartió a los niños de la catequesis... y sí, después de tal fechoría hizo misa y en la prédica nos habló del amor moral.

Puede el amor ser moral? filo, nisiquiera creo en el amor.


líneas primas... el placer de escribir lo que nos (me) da la gana

entrevista achib

Sí, por un minuto fui famoso y deseado. Lo que están prontos a leer se publicó en la Asociación Chilena de Blogs -achib- hace ya más de un año. Tributo a mi.

Cheque a Fecha: Líneas Primas

Publicado por Elizabeth Milla el día 14 de Mayo de 2007

Desde los parajes de Chillán y Concepción proviene nuestro Cheque a Fecha de hoy. Joven de 23 años, estudiante de Medicina, autor del post No todos podemos ser Rick Hunter publicado en la ACHIB y creador de Líneas Primas. Por favor, acomódense en su silla predilecta y disfruten del torbellino de preguntas al inigualable David Astudillo Ortega… aplausos!

Cuéntanos David, cómo llegó a crearse Líneas Primas.

Líneas Primas nace como la gran mayoría de los aciertos fortuitos, hijo bastardo del aburrimiento y de una ingenuidad casi estúpida en la cual si un hombre cree en algo y no esconde la mirada al defenderlo, por más inverosímil que resulte su planteamiento, éste puede transformarse en algo trascendente y más o menos verdadero ante los ojos de quienes lo escuchen; básicamente, la convicción de que un lápiz puede cambiar el curso de la historia, cada vez que sea dirigido con decisión y fe en lo que se está haciendo.

Una tarde de octubre, hace 18 meses, me comentaron que el computador tenía un virus y que en mi ausencia habían decidido formatearlo, “deben haber usado decenas de CD para respaldar todo” -dije- a lo que respondieron con un perplejo “¿respaldar?”; una palabra asesinó decenas de cuentos, discursos, poemas (sí, todos alguna vez pasamos por esa etapa), guiones, proyectos, borradores… en resumen, una vida y miles de megabytes en archivos *.txt. Recordé entonces que unos días atrás, Javier (mi primo) me había comentado que acababa de crear un Blog, pensé que era una forma práctica de mantener un respaldo y bueno, el resto de la historia resulta obvio…

¿Cuál es el sello que intentas plasmar en tu blog?

Varias veces me he planteado esa pregunta y cada vez he llegado a la misma respuesta: no hay sello. Líneas Primas es tan sólo un espacio sin grandes ambiciones, no busca informar, entretener, analizar, criticar ni ningún otro verbo en infinitivo; básicamente es un reflejo trabucado de quien escribe, lleno de dicotomías, contradicciones y verdades relativas, pero sincero y afectuoso.

La experiencia que nos brinda la vida es genial, pero instantánea ¿por qué entonces conformarnos con la percepción burda y tangiblemente aburrida que nos entrega el entorno objetivo? Creo que es válido experimentar cada momento, cada relación, cada sensación de tantas formas como nos sea posible, sean éstas aceptadas o no por el resto.

Por favor, cuéntanos sobre tu experiencia de vivir en el orfanato de niños escandinavos, la cual mencionas en tu perfil.

El orfanato Benito Mussolini para niños escandinavos es lo más cercano al concepto tradicional de hogar que tuve la oportunidad de conocer durante los primeros años de mi vida, recuerdo que por el sólo hecho de tener el pelo negro, los americanos éramos obligados a participar de un juego llamado “apnea”, resultando vencedor quien pudiese interrumpir durante más tiempo su respiración, siendo recompensados con la gracia de no utilizar el oxígeno reservado para nuestros rubios compañeros. Recuerdo también que éramos encerrados en el sótano del edificio, convencidos por nuestros cuidadores de que dicha actividad era parte de un reality para la TV europea, allí fue donde di mis primeros pasos en el mundo de la escritura, en una mohosa muralla y con un bienaventurado trozo de carbón.

Aparte de bloggear, a qué te dedicas en la vida? (si es que te dedicas a otra cosa, nunca se sabe)

Tal como el 99% de la población mundial, la gran parte de mi vida ha transcurrido durmiendo, comiendo (ambas fútiles, pero necesarias) y en otra serie de estupideces que generalmente pasamos inadvertidas, pero que ocupan lapsos importantes de nuestros días (tender la cama, disponer los cubiertos en la mesa, revisar el mail, atarse los zapatos, etc.). Así, el tiempo libre del que dispongo lo mal-utilizo compartiendo con mis familiares y amigos, escribiendo, escuchando música y estudiando medicina… la verdad es que a esto no puede llamársele vida, vida es lo que tienen quienes trafican esclavos en África y aquellos que triunfan como actores porno en Hollywood.

¿Cuál es tu placer culpable y/o tu afición más freak?

Pienso que en el momento en que algo nos produce sensación de culpa, ese algo pierde inmediatamente su carácter de placentero, mas si algo tuviese que clasificar en esta categoría, aquí van cuatro títulos: About a Boy, Big Fish, Goodfellas y Promedio Rojo.

¿Aficiones freak? No sé, creo que soy un tipo más bien fome, disfruto de los dulces de mamá, los lápices caros, la kunstamann torobayo y algún día practicaré polo y navegación a vela… sí, soy feliz con poco, pero lo importante no es con cuánto, sino el sólo hecho de ser feliz.

Tú que eres de regiones, ¿qué piensas de la centralización que está puesta en el tapete últimamente? (A raíz del terremoto de Aysén y la supuesta reacción tardía que el Gobierno dio al problema)

Chile es un país completamente centralizado, sería en vano el sólo intentar desmentirlo; peor aún es que los chilenos tenemos una mentalidad centralizada, estrecha y cortoplacista; no sé si sea un síntoma del subdesarrollo o bien la materialización de la peor de las premisas: en Chile se avanza igualmente adquiriendo el papel de víctima que trabajando.

Ahora bien, con respecto a la regionalización, la verdadera idiotez no es que resulte impracticable y cada vez con mayor importancia Santiago concentre la actividad nacional, no, lo verdaderamente idiota es que la 15ª región (Arica y Parinacota) se ubique al norte de la Iª (Tarapacá) ¿como van a entender geografía nuestros hijos?

Vamos con un pequeño ping pong… responde lo primero que se te venga a la cabeza…

Transantiago: Hasta ahora todos se han concentrado en lo nefastos que han resultado ser los nuevos recorridos, en si es o no válido hacer uso de los fondos del metro, o en lo insufribles que se han tornado vuestros viajes ahora que la densidad poblacional en los buses asemeja a la de las fabelas brasileras. Creo que han pasado por alto un detalle no menor: ¿acaso nadie se ha detenido a observar lo feos que son esos buses rosados?!

ACHIB: Alguna vez leí la columna de la Srta. Lee, recuerdo haber escuchado a mi subconsciente musitando lo genial que debía resultar el ser leído por ella, obviamente era este un placer lejano, comparable sólo a la primera vez en que la niña más linda del curso se fija en ti… digamos… 2º básico.

Concepción: El clima de esta ciudad debe ser por mucho el peor de nuestra larga y angosta faja de tierra, sin embargo, Ramón asegura que en el futuro la octava región gozará de clima tropical -y Ramón sabe más que el Profesor Rosa- por lo que actualmente me encuentro ahorrando con el fin de adquirir un terreno cercano al mar donde plantar palmeras y vivir de la caza indiscriminada de tiburones.

Marlén Olivarí: ¿Marlén Olivarí? ¿Qué tiene ella que ver conmigo?! Te sorprendí Elizabeth! Estás escribiendo las preguntas completamente drogada! (si quieres puedes borrar esto último)
Estetoscopio: El mejor amigo del esclavo, perdón, del estudiante de medicina; el mío es azul y tiene ya 5 rayitas (es costumbre que se marque con una rayita el número de pacientes muertos que han sido examinados con ese fonendoscopio).

Pan con manjar: La base de una dieta balanceada; “no olvidar el manjar” es el pensamiento esencial que debe ocupar nuestra mente a la hora de hacer las compras en el supermercado (empresas Colun deposita $10.000 en mi cuenta corriente por el sólo hecho de hacer esta mención).

Tassara: La mia pasta, la cosa nostra, la famiglia Corleone, il nostro amico. Si la vida fuese una película, Tassara podría no ser el protagonista, pero sería sin duda el personaje de culto; si fuese “Star Wars” no sería Luke Skywalker, pero sería Yoda; si fuese “Sábado Gigante” no sería Don Francisco, pero sería Mandolino… Víctor Tassara es un amigo como hay pocos y cuando tenga un hijo no lo llamaré Víctor, sino Vicente, pero tal vez le pida que sea su padrino.

¿Qué tal crees que le irá al “Gurú” Bonvallet en Deportes Temuco?

Hay 2 claros panoramas a futuro: o triunfa o se caga… yo creo que se caga, pero espero sinceramente que no sea así, no por él, sino por Tassara que se muere si ve hundirse a uno de sus ídolos (el otro es Andrés Calamaro) y bueno, porque en general no le deseo mal a nadie.
Ahora bien, en materia futbolística, este año me conformo con que Colo-Colo no salga campeón, la “U” repunte en la tabla de posiciones y Ñublense no baje a segunda.

El día más feliz en tu vida (hasta ahora):

Eso es fácil, la “U” campeón el ´94.

Se están realizando las votaciones para escoger las 7 Maravillas del Mundo… ¿por cuál votarías?

Por la mujer (sé que no es una opción que se encuentre entre las potencialmente electas, mas creo que su ausencia es una clara señal de la ineptitud de Bernard Weber -el impulsor de esta iniciativa-). En fin, si debo restringirme a las opciones planteadas, me inclinaría por Angkor, Isla de Pascua, Machu Picchu, Neuschwanstein, Santa Sofía, Stonehenge y aunque ya fue eliminado, El Templo de La Sagrada Familia, en Barcelona.

Algo que extrañas de tu infancia:

Jugar sin la necesidad imperiosa de ganar, leer sin memorizar, ser espontáneo y algo idiota sin que ello conlleve el estigma de ser considerado simple e inmaduro, comprender a las mujeres, conversar con mi perro y mi pato sin que me ofrezcan megadosis de antipsicóticos, beber té helado en mamadera, chuparme el dedo del pie y claro, aquella indescriptible e intransferible sensación de experimentar el mundo por vez primera.

¿Cómo imaginas Chile en unos 10 años más?

Delorean voladores cruzaran el cielo de las grandes ciudades, el Mapocho será navegable y Ñuble será región, el vapuleado peso chileno tendrá igual valor que el dólar gringo, la salud será gratuita y la educación pública de calidad, Codelco exportará alambre de cobre “made in Chile”, erradicaremos la gripe y reaparecerá la viruela, los bomberos tendrán un sueldo fijo, nos alimentaremos a base de fibra y carne de soya, habremos por fin construido el puente Bicentenario en Chacao, no habrán más arrugas en nuestra ropa de algodón, desaparecerán los teléfonos de red fija y Francisca Lewin seguirá protagonizando las teleseries de TVN… aunque claro, también existe la posibilidad de que nada de esto pase y todo siga como hasta ahora.

¿Qué canción tienes de soundtrack en tu vida últimamente?

Trouble Sleeping de The Perishers, Whatever de Oasis y Swallowed in the Sea de Coldplay.

¿Cuál crees que fue el programa de TV que nunca debió existir y el que nunca debió terminar?

El que nunca debió existir: Cuéntame, de Paulina Nin (mis nanas lo utilizaban para obligarme a dormir siesta); ahora bien, de entre los que se presentan actualmente, SQP y Caso Cerrado debieran ser utilizados por el MINEDUC para alejar a los niños del televisor y fomentar de esta forma la lectura.

El que nunca debió terminar: El Futuro de Chile, de Sergio Lagos; aunque recuerdo con cariño Martes 13 y Para Eso Estamos.

El que jamás existió y debió haberlo hecho: Té con 3, si algún canal se hubiese interesado por él, hoy yo sería famoso y esta entrevista sería pagada…

Si no fueras David Astudillo, te hubiese gustado ser…

Orlando Medina Marabolí ¿cuenta él?

Hablando en serio, creo que no tengo una respuesta a esa pregunta, sin duda existen muchas personas que han vivido instancias de las cuales me hubiese gustado ser partícipe, de igual manera como existen muchos a quienes admiro e incluso algunos a los cuales envidio sanamente. No obstante, a pesar de todas las desavenencias, los errores y las omisiones, siento una especie de fascinación auto referente por la historia que he construido, tengo la certeza de que no hay más límite que aquel que cada uno decide auto imponerse y la convicción de que el día que vendrá puede siempre ser mejor. En resumen, prefiero vivir como David Astudillo y morir en anonimato, a vivir con otro nombre y ver mi busto en la plaza de armas o mi rostro en algún billete.

Y para finalizar, te cedo el micrófono para que dejes abierta la invitación a tu blog.

Alguien dijo una vez “voy a hacer un Blog, pero no relataré allí mis intimidades porque son demasiado patéticas; y tampoco publicaré mis pensamientos porque son un gran aporte y me los pueden robar”; Líneas Primas no es más que un tropel de historias, jamás he releído alguna, de tal forma que ignoro si son o no agradables, prefiero que así sea…

Es un espacio pluralista y que valora la diversidad, de tal forma que tanto halagos como improperios son por igual recibidos con humilde y respetuoso entusiasmo.

También acepto obsequios e invitaciones varias…

Y bueno, agradecemos a David por esta extensa, pero muy agradable entrevista. La invitación está hecha, sólo visiten Líneas Primas: el placer de decir lo que nos da la gana.

Por cierto, agradecemos también a Antonio Furret por su acierto al recomendarnos a este Cheque a Fecha.

y volveré... (by Germain)


A veces tengo miedo -dijo- miedo a que la gente no valore lo geniales que somos, a que no comparta nuestro humor, te has percatado de que existen quienes no nos entienden? qué pasa -continuó- si nosotros, que estamos destinados a triunfar por sobre el resto, no alcanzamos el destino que nos ha sido trazado? te has planteado alguna vez... la posibilidad de fracasar?

Parecía sólo una inseguridad más, pero era un grito encubierto entre palabras tranquilas, era una petición desespeada por una respuesta reconfortante, segura, fiel... en lugar de eso hubo silencio y luego carcajadas, en aquel tiempo únicamente había carcajadas.

Fracasamos? imposible sería saberlo, lo cierto es que una vez separados ninguno volvió a reír, al menos no hasta llorar, no hasta olvidar la razón de la alegría, no hasta que ser feliz dejase de ser el resultado de una acción puntual, para convertirse -por excelencia- en una forma de enfrentar la vida... lo cierto es que nos dejamos vencer, o por lo menos perdimos el interés por luchar.

Hoy, distantes de los sueños y proyectos del ayer, distantes de nosotros mismos y del resto de los buenos muchachos, escribimos cosas como "nada doy y nada ofrezco, nada quiero y nada espero. Silencio"

Pero volveremos, como el ave que retorna a su nidal: porque a veces, para ganar, hay primero que aparentar perder... pero sólo aparentar.


palabras para volver a comenzar


Si hiciera una lista de mis errores -de los menores hasta los peores- que expusiera todas las heridas, los fracasos, desamores y las mentiras... ofreceré tu aroma y mis lágrimas: con la paciencia del mar, esperaré toda una vida a que sane la confianza.


Si volviera a comenzar, no tendría tiempo de reparar. Si hiciera un viaje hasta mis adentros y sobreviviera a los lamentos, pediría fuerzas para decir cuanto lo siento... pero el agua derramada está, la sed que siento no saciará.


Cuantas cosas más puedo guardar? cuantas puedo callar? dulce tentación de dejarlo todo; la sed que siento -espero- me sanará.

líneas primas... pronto... el placer de decir lo que nos da la gana

Find It